...tot llegint filosofia

quadern desordenat de materials

Com l'aire que exigim tretze vegades per minut (comprovau-ho)

xavier | 20 Març, 2007 18:02

Li dec a en Sergi, del departament de Llengua i literatura castellana, haver-me recordat la preciosa poesia de Celaya i per això, abans de penjar els poemes/poetes que hem llegit avui dematí, per això mateix, perquè ja els hem llegit, vull ex-posar (posar a fóra, treure'm de mi per compartir-lo, com ho ha fet ell, amistat trobada, afí, i futura).

Gabriel CELAYA

La poesía es un arma cargada de futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante/ más se palpita y se sigue más acá de la conciencia,/ fieramente existiendo, ciegamente afirmando./ Como un pulso que golpea las tinieblas/ que golpea las tiniebas.

Cuando se miran de frente/ los vertiginosos ojos claros de la muerte/ se dicen las verdades:/ las bárbaras, terribles, amorosas crueldades,/ amorosas crueldades.

Poesía para el pobre, poesía necesaria/ como el pan de cada día,/ como el aire que exigimos trece veces por minuto./ Para ser y en tanto somos, dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan/ decir que somos quien somos,/ nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno./ Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo,/ cultural por los neutrales/ que, lavándose las manos, se desentienden y evaden./ Maldigo la poesía de quien no toma partido:/ partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren/ y canto respirando./ Canto y canto y cantando más allá de mis penas,/ de mis penas personales,/ me ensancho, me ensancho.

Quiero daros vida, provocar nuevos actos,/ y calculo por eso, con técnica, que puedo./ Me siento un ingeniero del verso y un obrero/ que trabaja con otros a España, a España en sus aceros.

No es una poesía gota a gota pensada./ No es un bello producto. No es un fruto perfecto,/ es lo más necesario: lo que no tiene nombre./ Son gritos en el cielo y en la tierra son actos.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan/ decir que somos quien somos,/ nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno./ Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

Comentaris

Re: Com l'aire que exigim tretze vegades per minut (comprovau-ho)

emroc | 20/03/2007, 20:51

la vam aprendre d'en Paco Ibáñez ja fa molts anys, i no la'ns treuran mai del cap

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb