...tot llegint filosofia

quadern desordenat de materials

Ètica: lectura obligatòria per al tercer trimestre

xavier | 20 Març, 2008 16:45

MARINA, José Antonio i VÁLGONA, Maria de la, La lucha por la dignidad. Teoría de la felicidad política, Editorial Anagrama, Barcelona, 2005 (de la col·lecció COMPACTOS, que és la de butxaca).

Lectura: La lucha por la dignidad

L'autor que ens interesa especialment té pàgina web: www.joseantoniomarina.net, si voleu culetjar-la.

Per entrar en olivetes vegem-ne què en diu l'editor, extractant el llibre:

"La evolución biológica dejó al ser humano en la playa de la historia. Entonces comenzó la ardua humanización del hombre mismo. Estamos creándonos todavía y luchamos para constituirnos como especie dotada de dignidad. La dignidad humana no está en el pasado, sino en el futuro. Al final, esta narración se convierte en fundamento de la ética. Y en un método para su enseñanza. Hemos olvidado la génesis de lo que disfrutamos. Para comprender mejor nuestra circunstancia, los autores han viajado a otras culturas, a otros tiempos, a otras situaciones. La dignidad humana, por ahora, es sólo lucha por la dignidad. Mediante ella, lo que buscamos es ser felices. Dignidad y felicidad se unen en la polis. La inteligencia, la libertad y la esencia ética son creaciones sociales. Por eso los autores hablan de una felicidad política, como los renacentistas hablaban de una Ciudad feliz."

L'altra autora és María de la Válgona, doctora en Dret, professora titular de Dret Civil de la Universitat Complutense de Madrid, diplomada en Drets Humans i activa col·laboradora amb els moviments que els defensen.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb