...tot llegint filosofia

quadern desordenat de materials

I tu, què faries?

xavier | 08 Setembre, 2008 19:19

A EL PAÍS SEMANAL, núm. 1667, de diumenge 7 de setembre de 2008.

Reunión en La Moncloa de los agentes sociales -sí, así se llaman, agentes sociales- para suscribir el acuerdo de diálogo. Sindicatos, patronal, Gobierno. Pero hay uno que duda.

He aquí el presidente del Gobierno con los llamados "agentes sociales", es decir, con los representantes de la patronal y de los sindicatos. La expresión no tienen desperdicio, agentes sociales. Si usted tranaja, incluso si está en el paro, usted es un agente social, lo mismo que el dueño de su empresa. Isidoro Álvarez, por poner un ejemplo, es tan agente social como un dependiente de El Corte Inglés. Si usted no quiere ser agente social, se tiene que convertir en un excluido (social) o meterse a político. De hecho, el único de los reunidos que no pertenece a la categoría de agente social és Rodríguez Zapatero.

Ahí están, en la foto, todos mirando al frente, excepto Fidalgo, el líder de Comisiones Obreras, que se vuelve a los periodistas como preguntándoles si entra o no entra. ¿Entro o no entro? Cándido Méndez le empuja con gesto persuasivo, que sí, hombre, que entres, que por hablar no pasa nada. Es como si Fidalgo sospechara que le van a lavar el cerebro con lo de la moderación salarial, que es la receta milagrosa contra las crisis económicas desde tiempos inmemoriales. Pero si no eres un radical y te dan a elegir entre empleo o salario, eliges empleo (haber elegido muerte, que diría el otr). ¿Que por qué no hablaron de la moderación de los beneficios?, porque esa variable no se ha manejado jamás desde que el mundo es mundo. Lo expresó Solbes, por los mismos días de esta reunión, en la radio, a través de un lapsus que luego intentó corregir sin éxito: frente a los empresarios, dijo, hay menos fuerza coercitivas que frente a los trabajadores. Al final entró, claro.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb